sábado, 25 de julio de 2015

PROBLEMÁTICA EN TORNO AL USO DE TAMPONES


Hola a tod@s!! Hoy me gustaría tratar un tema con el que para nada pretendo ser alarmista.

Todas las chicas que hemos comprado tampones en alguna ocasión sabemos que vienen acompañados de un prospecto como si de un medicamento se tratase. En él nos comentan los riesgos que puede conllevar su uso así como las precauciones que debemos tomar.

El denominado Síndrome de Shock Tóxico es muy infrecuente pero aún así hay una mínima posibilidad de que se produzca por el uso de tampones. No se conocen a fondo las causas pero se cree que fundamentalmente pueda deberse a un mal uso.

En la vagina, al igual que en el resto del cuerpo, tenemos gérmenes. Si dejamos un tampón puesto durante demasiado tiempo, se convierte en un elemento de cultivo para infecciones. En casos muy aislados el problema puede pasar al resto del organismo y desembocar en el síndrome antes nombrado, creando una situación verdaderamente grave.

Los síntomas serían fiebre, vómitos, diarrea y malestar general. No obstante no debemos tener miedo porque como ya he dicho le ha ocurrido a poquísimas personas.




Lo importante es cambiarse el tampón cada 4-6 horas. Es fundamental tomar esta medida; yo aconsejo no utilizarlos para dormir, pero eso ya cada una debe decidirlo.
Además lo ideal sería usar tampones sin ningún tipo de perfume y 100% de algodón. Los que no lo son son sometidos a procesos de blanqueamiento, dejando ciertos químicos en su composición que pueden resultar perjudiciales. 

Tampoco aconsejo usar tampones súper absorbentes ya que nos puede llevar a pensar que podemos llevarlos muchas horas sin problema. Es mejor utilizar los normales e ir cambiándolos frecuentemente.

Yo solo los uso en ocasiones esporádicas, fundamentalmente en verano para poder bañarme en la playa o la piscina y, como he dicho antes, nunca para dormir.

Últimamente se habla mucho de la copa menstrual como alternativa a tampones y compresas. Yo aún no me animo, quizá podais dejarme vuestras impresiones si la habeis probado :)

Un saludo!! 

56 comentarios:

  1. Justo unas amigas estamos pensando en empezar con la copa. Sobre los tampones, estudié microbiología este año y suele venir el problema de restos de algodón que se quedan en el interior al romperse el tampón, y al hecho de llevarlo demasiado tiempo. A mi no suelen gustarme los tampones aunque sí me los pongo muchas veces, siempre con moderación. Espero que la gente se conciencie sobre los tampones.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, gracias por tu aportación ;) haces bien en usarlos moderadamente!! besos

      Eliminar
  2. Yo nunca los he usado no he tenido necesidad, no me dan confianza y las copas tampoco me gustan. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así te quitas de posibles problemas!! yo solo los uso en verano si me pilla de por medio la regla y voy a la playa esos días, aunque procuro no hacerlo. Besos

      Eliminar
  3. yo siempre los he usado y nunca he tenido problemas la verdad, ahora desde hace unos meses estoy usando la copa, y estoy encantada!! tengo que hacer la review para el blog
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro me interesará mucho leer tu review de la copa, un beso ;)

      Eliminar
  4. Yo los uso siempre porque la compresa me parece super incomoda, y más ahora en verano. Eso si, tengo cuidado de cambiármelo cada poco tiempo (más que nada por evitar manchas inesperadas) y nunca duermo con él.
    Con la copa me animaría pero no se, me da cosilla jaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces un buen uso de ellos no debe haber problema ;) un besote guapa

      Eliminar
  5. La verdad es que no suelo utilizar tampones. Las copas tampoco me gustan.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo muchas buenas opiniones de las copas pero no sé, hay algo que me tira para atrás. Quizá sea el miedo a retener dentro algo que el cuerpo quiere expulsar. Besos

      Eliminar
  6. Gracias por la información!! Ha sido un post muy muy interesante =)
    Te espero preciosa, pasa un genial dia ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    A mí nunca me ha pasado nada raro por usarlos. Para dormir tampoco los uso.
    Con la copa, pues no sé, he visto un montón de reviews de chicas que la recomiendan , que es más higiénica y un largo etc...Pero a mí no me acaba de convencer del todo jaja

    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! si haces buen uso desde luego no tiene por qué pasar nada. La copa a mi tambén me echa un poco para atrás.. un besote guapa

      Eliminar
  8. Buen post! esta genial saber estas cosas. Yo por suerte no uso tampones, solo como tú, cuando es necesario: tipo ir a la playa o piscina!

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias ;) yo me siento más tranquila usándolos solo en ocasiones puntuales. Un besito!!

      Eliminar
  9. Yo los llevo usando mucho tiempo y me parecen una opción muy cómoda. La copa no me atrevo a llevarla. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cómodos sí que son y si los usas adecuadamente no hay problema. Besos guapa

      Eliminar
  10. Yo si que los uso para salir de casa y tengo la suerte de usar los mini , los uso de OB porque llevan algodón y en mi caso me son muchísimo mejor que los tampax o otras marcas por composición y comodidad. En casa con un salvaslip me vale.... es una suerte no necesitar maxis de nada.

    La copa estoy planteándome probarla pero estoy como tu, no me atrevo todavía.

    Un besazo Marian ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto los de OB, gracias guapa. Qué suerte tienes, yo los primeros días no me libro de maxis. Besos guapa

      Eliminar
  11. Si me pego todo el día en casa y no voy a salir... pues compresas. Si no, por el día tampones y parar dormir compresas. Creo que lo que adecuado es darles un buen uso a los tampones y retirarlos en el tiempo que se establece (o antes si es necesario).
    Compré la copa hace tiempo y sólo la llegué a usar un mes aproximadamente. No me parece práctica para usar fuera de casa (no sé si debería hacer un post sobre mi experiencia... porque hay bastantes de otras chicas).
    Gracias por recordar lo importante que es leer los prospectos :)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy buen uso de ellos así que no hay problema. A mi me interesaría mucho leer ese post con tu opinión sobre la copa. Algo de eso habia oido, que para fuera de casa es un engorro por el tema de limpieza y tal. Un besote guapa

      Eliminar
  12. Qué tema has planteado, los uso desde siempre, muchísimos años, 35 o más aún, nunca me han dado inconvenientes. La mayor parte del tiempo uso toallas femeninas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto es usarlos adecuadamente, que seguro que lo haces si te van tan bien!! un besote guapa ;)

      Eliminar
  13. Yo he escuchado lo de la copa, sus ventajas tiene pero personalmente me parece una guarrada no me gusta nada. En cuanto a los tampones reconozco que hago mal uso los llevo siempre ezo si cambio muy a menudo, no puedo soportar la sensacion de ir minimamente ensuciada, incomoda, sucia no se jajaj soy pro tampon total aunque reconozco que llevas mucha razon en lo que dices y no es bueno abusar. Muy interesante. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, si los cambias cada poco tiempo haces muy bien. Lo único que podría aconsejarte es al menos no usarlos para dormir, pero si no has tenido problemas perfecto entonces. Un beso guapa!!

      Eliminar
  14. Yo voy variando, pero intento usar más las compresas, ya que siempre he oido que es necesario que la regla salga de nuestro cuerpo, no se.... Aunque es mucho más cómodo el tampón y para salir siempre los uso, pero para dormir siempre compresas. Tengo muchísimas ganas de probar la copa, en cuanto tenga tiempo me pasaré por la farmacia a ver que tal son...
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da curiosidad la copa pero no sé, hay algo que no me termina de convencer. Como bien dices hay que dejar salir lo que el cuerpo quiere sacar de forma natural. Besos guapa

      Eliminar
  15. Yo también los uso de forma esporádica, siempre viene bien tener un paquetito en casa. Y para dormir, NUNCA

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy buen post!. He oído hablar acerca de este tema, tanto por las instrucciones que suelen llevar las cajitas como por haberlo comentado alguna vez y la verdad que yo nunca he tenido problema (y toco madera) puesto que me las cambio muy amenudo y por las noches uso siempre compresa :)
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias!! lo importante es hacer un uso adecuado de ellos y ya veo que lo cumples muy bien ;) besos

      Eliminar
  17. soy incapaz de usar los tampones, son superior a mí!!! prefiero una compresa que notar algo ahí dentro...
    muy buen post!
    un beso enorme princesa!

    http://diarioparaquererme.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, hay gustos para todo y si te sientes incómoda pues la compresa de toda la vida es la solución. Y además te curas en salud ;) besotes

      Eliminar
  18. Yo los alterno con compresas y no los dejo muchas horas, la copa menstrual no la he probado, me tienta pero tampoco me animo todavía..
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir alternando está genial :) un besote guapa

      Eliminar
  19. Hola!!!1 Yo en verano si los uso porque voy a la playa y piscina a diario, y en invierno si monto oen bici o corro tabién, pero intento usarlos poco tiempo, jamás los uso, por ejemplo, durante un viaje porque aunque en teoría sea corto puede haber un atasco o cualquier cosa y la sensación de estar sucia sería terrible.
    Y desde luego nunca para dormir.
    Lo de la copa no es para mí, soy muy escrupulosa y no me veo, aunque las críticas son buenísimas.
    Un besito y muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, muy buena aportación lo de no usarlos para ir de viaje, que no se sabe lo que puede pasar. Yo de momento tampoco me veo con la copa aunque no es algo que descarte definitavemente. Un besazo

      Eliminar
  20. Excelente post, aunque debo cuestionar alguito ... los tampones super absorbentes no tienen que ver con el tiempo, sino con la cantidad del flujo. YO usaba super absorbentes porque mi flujo era muchìsimo, abundante, pero me lo dejaba puesto cuatr horas, porque eso es lo que en la caja se recomendaba. Si me ponìa uno de flujo regular, por cautro horas, me manchaba. De ahì aquello de flujo normal, regular, abundante, etc.

    Te digo que yo tengo casi un año que no sè de regla, porque la anticonceptiva que estoy utilizando es inyectable y me frena el sangrado. Gracias a tu post voy a consultar al doctor para que me la cambie porque menstruar es bueno y aunque parezca extraño, yo la extraño jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, estamos de acuerdo en lo de los tampones super absorbentes que no dependen del tiempo, justo lo he dicho por personas que puedan confundirse y pensar que sí. Pero tienes mucha razón en que hay personas qué si los necesitan por exceso de flujo, buena aclaración ;) un besote

      Eliminar
  21. me encanta tu blog !!
    te sigo ahora mismo :)

    soy blogger de hace poquito, me encantaría que te pasaras por mi blog
    www.rayofmakeup.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias y bienvenida ;) me paso por tu blog!! un besito

      Eliminar
  22. Pues yo hará unos 7 meses que me pasé a la copa menstrual y me parece super cómodo, no echo de menos los tampones para nada! Aunque si es verdad que los primeros días no me fío demasiado y la compresa siempre por si acaso...
    ¡Gracias por pasarte por mi blog! Yo también me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias y bienvenida ;) a mi me gustaría informarme más sobre la copa aunque de momento no me atrevo. Un besito

      Eliminar
  23. Gracias por la información tan buena, las compresas también al estar totalmente en contacto directo no sé yo, pero lo bueno que ya vienen muy bien hechas en el tema olor.
    La copa nunca me he hecho con una pero hay muchos post hablando de esto cuando se lanzaron al mercado, ya nos contarás si te animas, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, lo bueno es que las compresas no están en contacto interior y por tanto apenas hay riesgo de infección. Un besote ;)

      Eliminar
  24. Es un tema bastante interesante porque aunque sea un síndrome poco común, el caso es que ocurre. A mí no me acaban de gustar los tampones pero me pasa como a ti, tampoco me animo con la copa mesntrual.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que una mínima posibilidad sí que hay, porque eso les tengo un poco de reparo y prefiero usarlos en contadas ocasiones. Un besote guapa

      Eliminar
  25. ¡Hola! Me quedo por tu blog :)
    Hace poco leí una noticia que a una modelo le ocurrió y perdió una pierna, podría haber sido mucho peor. Yo no suelo utilizar porque no me llego a sentir cómoda.
    Te espero por mi blog si quieres :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, bienvenida ;) sí es verdad que lo que le pasó a la modelo es terrible y como bien dices podría haber sido aún peor. También debo decir que desde que salió esta noticia me condiciona más el usarlos. Me paso por tu blog ;) un besito

      Eliminar
  26. Yo antes era muy fiel a los tampones y ahora los estoy usando cada vez menos. También estoy valorando la copa menstrual, pero tampoco me animo.

    Gracias por pasarte por mi blog y ya me quedo aquí como seguidora.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, bienvenida!! entonces compartimos opinión respecto a la copa, yo es que creo que hay un poco de incertidumbre aún. Besos

      Eliminar
  27. La Copa Menstrual una vez que le coges el truco es lo mejor del mundo, eso si, siempre hay que comprarlas con un certificado sanitario, no merece la pena ahorrarse 10 en algo que te puede durar hasta 10 años... Lo que sí hay que tener en cuenta es que para cogerle el truco necesitas una media de 5 meses...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien conocer opiniones respecto a la copa menstrual, tienes toda la razón en que es un producto en el que no hay que escatimar porque está nuestra salud de por medio y encima dura muchos años. Saludos

      Eliminar
  28. Hola, no te puedo aconsejar, yo utilizo compresas, no he probado la copa y los tampones en mi caso no me funcionan jaja, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero las compresas de momento :) besos

      Eliminar