jueves, 11 de junio de 2015

MI POSTURA RESPECTO A SILICONAS Y SULFATOS EN PRODUCTOS CAPILARES


Hola a tod@s!! Sé que os debo este post desde hace bastante así que por fin os lo traigo. Como ya sabreis, hace un par de meses os di dos versiones respecto a las siliconas en el pelo y os pedí que me diéseis vuestros puntos de vista. Podeis verlo AQUÍ.

Hubo diversidad de opiniones, todas totalmente respetables ya que están basadas en lo que a cada una nos va bien.
  
-La primera cosa que tengo clara es que SI ESTÁS COTENTA con los resultados que te ofrecen LOS PRODUCTOS QUE UTILIZAS NO LOS CAMBIES. Si te va bien usando productos con siliconas o sulfatos y sobre todo tu cuero cabelludo está sano, ¿por qué cambiarlos? No sabemos cómo puede reaccionar nuestro cabello ante un cambio drástico.

Este no es mi caso ya que suelo tener descamación y el cuero cabelludo bastante sensible. Por ello me lancé a probar los PRODUCTOS SIN SILICONAS.


-Al comenzar a utilizarlos me notaba el pelo muy reseco, encrespado, las puntas muy mal, casi imposible de manejar. Esto es normal debido a que el pelo está sufriendo un periodo de desintoxicación de las siliconas. Éstas camuflan el verdadero estado en que se encuentra el cabello así que es una reacción normal. Al cabo de unos meses esto cambió y noté una gran mejoría: menos encrespamiento, más definición de las ondas y en general un pelo más sano.

Mi conclusión y segunda cosa que tengo muy clara es que quiero LAS SILICONAS LEJOS DEL CUERO CABELLUDO, fudamentalmente si es graso, sensible y con tendencia a la caspa como el mío. Estas sustancias se van acumulando en él resultando un pelo muy apelmazado y graso en la raiz, según mi experiencia. Por ello, si tu cuero cabelludo es graso no te recomiendo champús que las contengan.


A pesar de la mejoría que ha tenido mi cabello, no me es suficiente. Creo que podría obtener mejores resultados como regular mi cuero cabelludo paliando aún más la grasa y la descamación. Mi teoría es:

-Hay otros ingredientes que pueden llegar a irritar el cuero cabelludo, LOS SULFATOS. La mayoría de los champús comerciales que encontramos los contienen en una proporción muy elevada. Creo que ese es el gran problema. Por una parte son necesarios para una limpieza adecuada del cabello pero por otra... ¿SON EL TIPO DE SULFATOS QUE SOLEMOS ENCONTRAR Y LA PROPORCIÓN LOS ADECUADOS PARA EL CABELLO? mi respuesta es NO.

Según mi teoría, la mayoría de champús con sulfatos hacen una limpieza profunda del cabello pudiendo llegar a eliminar en algunos casos la capa de grasa natural que todos tenemos. Esto haría que el cuero cabelludo se irrite y reseque teniendo que defenderse produciendo más grasa.


-El archiconocido SODIUM LAURYL SULFATE (SLS) es EL MÁS AGRESIVO de todos los sulfatos y por desgracia también EL MÁS USADO. ¿Por qué es tan difícil encontrar champús en los que este ingrediente no esté presente o no ocupe las primeras posiciones del INCI? Simplemente porque es más barato que otros sulfatos.

Realmente las champús que anuncian en la tele con esa publicidad tan estupenda y esos olores tan ricos son una verdadera tentación para cualquiera. A menudo tengo que reprimir las ganas de probarlos porque no son lo que más conviene a mi pelo. ¿Cómo quitarme esa espinita? Con las mascarillas ;D

-LAS MASCARILLAS Y LOS PRODUCTOS DE ACABADO tienen como finalidad dar suavidad a nuestro pelo, reducir el encrespamiento y también protegerlo. Por ello EN ESTE CASO LAS SILICONAS NO SON TAN MALAS; esa película que crean alrededor de nuestro cabello lo protegerá de los aparatos de calor que utilicemos después y también de los agentes externos. Además yo solo los uso DE MEDIOS A PUNTAS, en ningún caso el producto está en contacto con el cuero cabelludo. Al utilizar en el siguiente lavado un champú sin siliconas, éstas no se acumularán.


Ahora estoy con una nueva rutina capilar en la que aplico todas estas pautas que os he comentado. Si realmente me funciona os haré un post sobre ella. Nos vemos pronto, un saludo :) 

48 comentarios:

  1. Hola guapa! LA verdad es que es difícil dar con champús que no tengan siliconas ni sulfatos pero yo creo que para eso la cosa está en invertir algo más porque los champús que anuncian en la tele aunque se te metan por los ojos y tengan un precio enamorable no creo que sean los más adecuados para nuestro cabello. Yo desde hace unos años uso productos de peluquería y ahora estoy apostando por la marca Yunsey que si te metes en la web en los ingredientes no pone nada de sulfatos, ni parabenos ni siliconas por si queires echarle un vistazo
    un beso!
    El tocador de Mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por la recomendación, le echaré un vistazo a los productos en la web ;) estamos de acuerdo en que los anuncios lo ponen todo muy bonito y después a saber lo que te estás echando en el pelo!! besos

      Eliminar
  2. Que dilema!!. En algunos productos si utilizo siliconas, pues no noto nada negativo. Mi pelo es muy seco y opto por productos de peluquería, pues los que suelen vender en supermercados, me van fatal!!.
    Eso si, intento evitar el alcohol denat (aunque esta presente en muchos productos de acabado).
    Un besito preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quizá al tenerlo tan seco no notes un efecto negativo de las siliconas. Es mejor como bien haces invertir un pco más en productos de peluquería y recomendables. Ains el alcohol denat...mira que les gusta meterlo en el inci... un besote guapa

      Eliminar
  3. La verdad es que en casos sobre todo como el tuyo en el que tienes descamación y es sensible es muy importante alejar ciertos ingredientes.
    Me ha encantado tu reflexión, muy lógica.
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, yo estoy muy contenta de haberlo hecho porque el pelo lo agradece. Me alegra que te haya gustado ;) besos guapa

      Eliminar
  4. Hola. unas grandes pautas... la verdad es que las siliconas no son muy buenas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta. En concreto a mi cabello no le van nada bien. Un besito

      Eliminar
  5. Se te ve un pelo precioso. Yo las siliconas las evito para cremas faciales, especialmente nocturnas. No me molestan en maquillaje (porque me desmaquillo en profundidad y no suelo estar muchas horas maquillada) y en el pelo tampoco me preocupan especialmente, aunque algún champú sin siliconas he probado. Y no me ha ido mal tampoco, la verdad.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cremas y maquillaje aún no estoy muy metida con el tema siliconas. De momento no he notado mal mi piel y eso que los productos que uso deben tenerlas en abundancia. Pero lógicamente si usamos productos de mejor calidad y que no las lleven seguro nuestra piel nos lo agradecería. Un besito guapa

      Eliminar
  6. yo por ahora voy bien con lo que uso, pero tengo curiosidad por si te funciona guay leer ese post ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si veo que merece la pena contar mi experiencia haré un post sin duda!! un besito guapa!! ;)

      Eliminar
  7. yo la verdad que soy un desastre para estas cosas y ni siquiera me fijo que tiene siliconas y que no directamente utilice repito aquellos productos que noto que me han ido bien sin fijarme en la composición pero gracias a tu post he aprendido un poquito más ya partir de ahora tendré en cuenta estas cosas que nos has contado besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, como ya digo si tu cuero cabelludo está sano quizá no le sienten mal las siliconas. De todas formas nunca viene mal ir usando cosas más naturales, eso sí de forma progresiva. Un beso ;)

      Eliminar
  8. A mí me está pasando parecido. Al final, me voy a pasar a los champús sin sulfatos porque desde que empecé con la dermatitis, no he encontrado gran solución y el otro día probé una muestra de un champú sin y... hay una gran diferencia. Respecto a las siliconas... lo mismo que dices, lejos de la raíz... y para lo demás, no me importa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces las dos tenemos un caso parecido. Yo creo que sobre todo el sodium lauryl sulfate debemos dejarlo de lado, los demás quizá no nos produzcan tanta irritación. Un besote ;)

      Eliminar
  9. Yo evito las siliconas siempre que puedo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no volveré a ellas en la raiz porque he notado mejoría. Un beso ;)

      Eliminar
  10. A mi me van bien los productos con siliconas, eso si, intento que sea de las que no se acumulan y de vez en cuando me hago una desintoxicación. Lo que he notado mucha mejoria es cuando he dejado de lado los champús con SLS, no voy a volver a ellos.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cada cabello es un mundo pero además está muy bien que uses de las que son solubles y te hagas una limpieza profunda cada cierto tiempo. Yo estoy teniendo bastante dificultad para encontrar champús sin SLS, porque además la mayoría que encuentro sin él traen siliconas, una odisea. un beso guapa

      Eliminar
  11. No son de mi agrado, me quedo con lo que estoy usando. Espero tus comentarios, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, teniendo la opción de quitar estos ingredientes lo prefiero. Besos

      Eliminar
  12. Desde hace casi 1 años uso champús naturales sin siliconas ni sulfatos y mascarilla con ellas y mi pelo está mejor que nunca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces coincidimos en el modo de hacerlo. Si me puedes hacer alguna recomendación de champus que no contengan ninguno de esos ingredientes te lo agradezco, es complicado encontrarlos. Un besito

      Eliminar
  13. Yo uso casi todo sin sulfatos, siliconas o Sodium Chloride (las sales es porque llevo tratamientos de keratina y el sodio abre las cutículas).

    En mi caso los champús son bio o de pastilla de Lush y no los llevan , con las mascarillas ya es otra cosa, tengo variadas.

    Esperaremos tu post con la rutina capilar nueva y a ver que tal te ha ido Marian.

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, pues pensaba que los champús en pastilla de Lush tenian sulfatos aunque de todos modos no tenemos tienda en Granada. También me gustaría hacerme un tratamiento de keratina ;) un besito

      Eliminar
  14. No me suelo fijar mucho si tienen siliconas o no pero está bien saberlo, lo miraré a partir de ahora :D

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo la verdad he notado mucha mejoría en mi cabello prescindiendo de ellas. Besos

      Eliminar
  15. Hola guapa!!
    Me ha encantado el post, muy bien explicado si señora... yo estoy en pleno proceso de dejar estos ingredientes y como tu dices se nota el pelo mucho mas seco y encrespado por lo que es necesario usar alguna que otra mascarilla... pero dentro de unos meses espero poder decir que se han solucionado mis problemas de descamacion...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado ;) ya verás como merece la pena el cambio. Hay personas que notan mejoría muy pronto pero yo tardé varios meses. Ahora estoy muy contenta, un besito

      Eliminar
  16. Hola!!!!
    Me ha encantado el post, cuando te comente voy a compartirlo en Google+ para que lo lea mucha gente.
    Yo soy antisiliconas desde hace unos 6 o 7 años y aunque al principio me pasaba como a ti y me quedaba el pelo fatal ahora lo noto mucho.
    Los malditos sulfatos siguen siendo un problema, hay algunos de Loreal, Weleda y algunos de marcas blancas pero cuesta encontrarlos. Yo estuve usando uno sin siliconas ni parabenos pero creo que llevaba sulfatos, ainnnns.
    Una entrada genial, como siempre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marigem ;) pues sí que llevas tiempo sin usar siliconas, yo tardé más en meterme en este mundillo pero ahora me alegro mucho. Tienes mucha razón con respecto a los sulfatos, si puedes ayudarme a encontrar champús que no tengan ninguno de estos ingredientes te lo agradecería mucho. Es que normalmente los que veo sin sulfatos tienen alguna silicona. Los de Weleda pintan bien. Un besito ;)

      Eliminar
  17. Jolín pues mi pelo es súper graso... Igual es por eso... Me podrías decir algunos champús sin siliconas??
    Un post muy bueno y muy interesante, enhorabuena.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias ;) por suerte cada vez va habiendo más champús sin siliconas. Tienes por ejemplo el Aqualight de pantene, Gliss liso asiático, los de yves rocher, timotei también tiene una línea sin siliconas, todos los de ziaja, la mayoría de babaria, incluso los que está sacando ahora mercadona (summer, harmony, exotic...). Para que puedas identificar las siliconas en el INCI son las que terminan en: -cone -xane -cono -conol y las PEG (aunque estas últimas PEG son solubles y se eliminan con agua, no se acumulan). Otra cosa es el tema de sulfatos, que todos los que te he dicho los tienen. De todas formas si vas a empezar a quitarte de las siliconas te recomiendo que uses sulfatos por un tiempo porque tienen capacidad detergente y así se arrastran mejor las siliconas. Un besito

      Eliminar
  18. Algunas veces he notado la diferencia entre usar una con de una sin siliconas y se nota, por lo que procuro siempre poder comprar los productos cuanto mas natural mejor.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si has notado mejoría haces bien en intentar quitarlas. Un besito guapa y no te desanimes por lo del blog. Seguro que muy pronto te tenemos de vuelta ;)

      Eliminar
  19. Me cuesta bastante encontrar champús sin sulfatos ni siliconas. Sobre todo porque los sulfatos son los responsables de que haga espuma. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es complicado encontrarlos. Suele haber más variedad en herbolarios y parafarmacias. Besos guapa

      Eliminar
  20. Acabo de nominarte a unos premios, pasate!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Creo que tienes razón es difícil resistirse a tanto anuncio y bueno, yo cada vez miro más los ingredientes, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se lo curran mucho con la publicidad pero a saber después lo que nos estamos echando!! haces bien en mirar un poco los ingredientes. Besos guapa

      Eliminar
  22. Mi cuero cabelludo es muy sensible y con descamaciones y la verdad es que quiero dejar de utilizar champús sin siliconas y SLS. Por cierto, has explicado todo perfectamente, me ha gustado mucho tu post.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ;) me alegra que te haya gustado. Seguro que hacer ese cambio le sienta muy bien a tu cuero cabelludo. Besos

      Eliminar
  23. Hola guapa!
    Muy buen post estoy de acuerdo contigo en todo.
    Yo también tengo el pelo como tu, cuero cabelludo sensible por eso uso cosas sin siliconas y parabenos en la medida de lo posible. Al final es lo que mejor me va y estoy muy contenta con mi cuero cabelludo ahora :)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! entonces veo que coincidimos ;) yo también estoy contento de haber dejado atrás estos ingredientes que no me iban nada bien. Un beso guapa

      Eliminar
  24. Hola Maria,
    Estupendo artículo, coincidimos con muchas de las opiniones que se han comentado ya a cerca de lo difícil que es encontrar champús sin siliconas, parabenos o sulfatos. Para ello buscar marcas de cosmética natural con certificado ecologico es un buen comienzo.
    Sin embargo, no compartimos una de las cosas que se dice en el artículo respecto a que si un producto te va bien sigue usándolo. No lo compartimos por el hecho de la bioacumulación. Muchos productos no presentan una toxicidad perset, si no que su toxicidad se desencadena con el tiempo debido a procesos de bioacumulación. Quizás unos de los casos más estudiados sea el de los parabenos. Por ello nosotros siempre recomendamos ir, paulatinamente, pasandonos a lo "verde" en nuestras rutinas de belleza ya que tal y como comentas, una transición brusca puede ser "traumática".
    Un saludete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por vuestra aclaración. La verdad no conocía los efectos nocivos que a la larga pueden producir los parabenos. Pensaba que las siliconas y sulfatos eran los principales ingredientes nocivos. Me encanta ir aprendiendo cada vez más cosas sobre estos temas que me apasionan. Haré un post para puntualizar esto y que no haya lugar a error. Un saludo ;)

      Eliminar